Funciones del mediador

Informar a las partes, previamente al inicio del proceso de mediación, de las características y finalidad del procedimiento y de su coste económico aproximado.

Conducir el procedimiento de mediación, facilitando la comunicación entre las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ellas, dentro de la legalidad vigente.

Ejercer la actividad mediadora conforme a la buena fe y a la adecuada práctica profesional.

En el ámbito de la mediación familiar, velar en todas sus actuaciones por el interés preferente de los menores y de las personas dependientes.

Propiciar que las partes tomen sus propias decisiones y que dispongan de la información y asesoramiento suficientes para que desarrollen los acuerdos de manera satisfactoria, exentos de coacciones, libre y voluntariamente.

Mantener la neutralidad e imparcialidad, respetando las posiciones de las partes y preservando su igualdad y equilibrio durante el proceso de mediación.

Redactar, firmar y entregar a las partes el documento de aceptación de los acuerdos, totales o parciales.

Mantener la reserva y el secreto profesional respecto de los hechos conocidos durante el curso de la mediación.

Velar por el cumplimiento de los principios establecidos en las leyes que regulen, en su caso, el proceso concreto de mediación.

El mediador se abstendrá de ofrecer a las personas en conflicto sus servicios fuera del campo de la mediación o ejercer, con las mismas personas, otra función distinta de la mediación.

Deberá abstenerse de intervenir como mediador en aquellos casos en los que previamente hubiese actuado como profesional a favor o en contra de alguna de las partes.

Abstenerse de intervenir como mediador en aquellos casos en los que exista relación de parentesco por consanguinidad, amistad o enemistad manifiesta con alguna de las partes.

Deberá igualmente abstenerse de intervenir como mediador cuando tenga intereses económicos, patrimoniales o personales en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudieran influir los resultados de la mediación

 

 

 


www.inter-nos.org